viernes, 30 de enero de 2009

APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS

“FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS”

Por: Rigoberto Patiño Vidal

Esta vez hacemos una reflexión sobre los documentos leídos necesarios para desarrollar esta actividad, que son: Pere Marqués (UAB, 1999) “Concepciones de aprendizaje” y el escrito por Vargas Beal, Xavier, 23 de mayo 2005. “El aprendizaje y el desarrollo de las competencias” en los cuales nos invitan a realizar un planteamiento cuestionado ¿Qué concepción de aprendizaje nos parece más congruente con el enfoque por competencias y por qué?

Al respecto mencionaré lo siguiente: las concepciones de aprendizaje son muchas y depende de las situaciones y condiciones en que este se de, definitivamente estas circunstancias deben tener congruencia con la enseñanza basada por competencias, y son: aprendizaje significativo descrito por Ausubel, además de las bases de estas teorías constructivistas en las que sobresalen los trabajos de J. Piaget y el Socio- conscructivismo extraído de las zonas de desarrollo próximo de la teoría de Vigotski.
Además para completar este encuadre, el aprendizaje por competencias tiene también sus bases en el aprendizaje por descubrimiento en el que se atribuye gran importancia a la experimentación directa, que no es otra cosa que la aplicación práctica de los conocimientos y su transferencia a diversas situaciones de aprendizaje, en este caso el alumno experimentando descubre y comprende lo que es relevante, que son las estructuras. En otro parámetro que es congruente con el enfoque por competencias es el aprendizaje significativo postulado por D. Ausubel y J. Novak, quienes describen que el aprendizaje debe ser significativo, no memorístico y para ellos los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos que posea el aprendiz. Este aprendizaje para que pueda desarrollarse es necesario que cumpla con ciertas condiciones:
· Significabilidad lógica (relación con los conocimientos previos).
· Significabilidad psicológica (adecuación al desarrollo del alumno).
· Actitud activa y motivación.
Además de la relación que deba existir entre los nuevos conocimientos con los saberes previos, estos autores definen a la mente como una red proposicionalidad donde aprender es establecer relaciones semánticas.
Como ya se expresó el constructivismo tiene su mayor aporte dentro del marco de la enseñanza por competencias, por su significado de transformar el conocimiento y producirlo a partir de una adaptación y recronstrucción de nuevos esquemas de conocimiento mediante la interacción constante con el medio, implicando la experimentación y la solución de problemas entre otros argumentos que promueven el aprendizaje a largo plazo, que aplicado al enfoque por competencias el estudiante va adquiriendo la capacidad para movilizar saberes con eficacia en un contexto determinado.
Este tipo de aprendizaje se caracteriza por una construcción social comprendida por aprendizajes significativos en donde se combinan una serie de atributos entre los que podemos destacar los conocimientos, valores, actitudes y habilidades que relacionan las tareas que se tengan que realizar en ciertas situaciones.
Ahora lo que se pretende es que el alumno y conjuntando lo anterior tenga la capacidad para enfrentar un mundo real y actual desarrollando las capacidades para:
Saber (construir su conocimiento).
Saber hacer y saber ser (integrar de manera eficiente en la vida profesional y social).

Todas las concepciones expresadas en los documentos leídos y de algún modo analizados presentan visiones y razones de situaciones en las que se relacionan estas teorías con el desarrollo de competencias, sin embargo son tantas las situaciones y momentos que se presentan en el aula que considero, no siempre se contemplan y cumplen los requisitos propicios de cada teoría para que el aprendizaje se de en condiciones óptimas como lo establecen estos supuestos, por lo que en cada plantel no todo se cumple adecuadamente o como esta establecido en cada teoría cualquiera que sea su concepción del aprendizaje, considero que el aprendizaje no es algo trivial y que se resuelve con dosis aplicadas de teorías constructivistas, o que se pueden observar y medir con base en unas simples preguntas, considero que se debe hacer provisión de creatividad, sensibilidad, empatía y motivación o cualquier otro recurso que se tenga a la mano para realizar el proceso de aprendizaje.
En conclusión, los factores que intervienen en el aprendizaje son actitudes intelectuales y procedimentales es decir la capacidad para desarrollar competencias para ser, pensar, hacer, saber, de ahí quien sabe actuar y lo hace bien porque además del dominio conceptual, comprende como funciona su pensamiento y como se interrelacionan los conceptos en ese proceso de aprendizaje ha desarrollado la competencia.

3 comentarios:

  1. Hola Rigoberto:
    Resulta interesante leer tus aportaciones, y considerando el hecho que mencionas sobre las teorías que mas se aplican en la educación basada en competencias, igualmente considero el construtivismo, el socioconstructivismo y el aprendizaje situado, además, como bién dices el aprendizaje por descubrimiento, ya que éste último va implícito en todas las actividades que se realizan, puesto que en la construcción del conocimiento, después de hacer interactuar los previos con los nuevos, se crea, después del proceso cognitivo, uno construido por el propio alumno, ahí se está descubriendo después de la experimentación.
    Considero que una de las competencias que se nos ha inculcado a los docentes, y que debemos transmitir a los alumnos es el interés y enfoque hacia la investigación, y considero que todos los maestros lo realizamos en nuestras actividades planeadas de los programas,lo cuál le ayudará al alumno, en todos los procesos educativos a lo largo de su vida.
    Cierto es que en el enfoque por competencias donde el alumno tendrá que demostrar sus habilidades, es recomendable que en las instituciones se cuente con los recursos para que no falte lo necesario en los laboratorios y talleres, donde experimenta en sus prácticas, y ciertamente es un momento oportuno para observar su desempeño, sus habilidades, destrezas, y sobre todo las conclusiones que saca de los experimentos, mismos que reportará posteriormente, asi como sus observaciones, nos damos cuenta que el hacer, y el hacer bién van ligadas siempre al del saber.
    Adelante compañero.
    Saludos cordiales.
    Marisela

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  2. ¡Hola Rigoberto!
    Si bien es cierto que como mencionas. . . “en cada plantel no todo se cumple adecuadamente o como esta establecido en cada teoría cualquiera que sea su concepción del aprendizaje”. . . también es un hecho que nosotros somos en última instancia los que aun bajo un modelo educativo manejado en la institución en la que trabajemos, somos los que en la “libertad de cátedra” de nuestro salón de clases, podemos ajustar las diferentes concepciones del aprendizaje para el desarrollo de las competencias, coincido con Marisela en la falta de infraestructura para el desarrollo de algunas competencias, sin embargo solucionamos problemas pese a las condiciones en las que nos toca trabajar, por lo que de alguna manera estamos desarrollando competencias, ¿No crees?.
    Saludos fraternos de Rebeca

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  3. como un maestro de la categoria de rigo, con su placa de qfb,preparadisimo ,tan honesto,que en su blog plantea temas tan pero tan interesantes,puede olvidar traer el examen extraordinario ,el cual un solo estudiante solicito, y espero y espero para que al final, hay perdon tu vas a presentar el extra de microbiologia, pues fijate que no esta y el meastro dejo dicho que lo fueras a buscar a su casa. ahora digame si no son chin...el gran maestrito le guarda rencor o tal vez envidia a sus propios alumnos....

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