martes, 10 de marzo de 2009


PROPUESTA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA UTILIZANDO LAS TICs.


Por Rigoberto Patiño Vidal


La comunicación humana, a través de los gráficos, es sin duda una de las representaciones básicas de la transmisión del conocimiento. Los niños aprenden a leer con figuras antes de que aprendan a leer, desgraciadamente se deja de enseñar visualmente tan pronto los niños pueden leer.
Considero que una de las formas más importantes para difundir el conocimiento es sin duda a través de las imágenes, es por eso que mi propuesta esta basada en un serie de representaciones pictóricas y otros recursos audiovisuales constituidos por imágenes digitales de que se utilizaron de fondos en cada diapositiva, textos, se hace uso también de gifs animados, sonido en archivos MP3, además de otros recursos extraídos de Internet, colores de letras, textos con diferentes fuentes, con la finalidad que estas fueran más motivantes y atractivas a los estudiantes, a los que se presentó.
Este recurso conforma una guía de apoyo para abordar un tema introductorio hacia el estudio de la Química y que se había definido en las actividades anteriores. Las presentaciones con diapositivas de Power Point, conforman una parte del conjunto de medios visuales que ofrecen las posibilidades de iniciación de los alumnos en el aula al manejo de los medios de comunicación, dada su facilidad de uso, su sencillez de manejo, simplicidad de manipulación, etc., aprovechando que los recursos audiovisuales que nos proporcionan las nuevas tecnologías fueron creados con el fin primordial de agilizar las nuevas estrategias y técnicas de la enseñanza. Pienso que entre los materiales visuales el Power Point no solo se usa como herramienta de proyección sino que proporciona al alumno una forma interactiva de participar, porque puede crear su propio software como elemento de retroalimentación, desarrollando juegos o concursos con el auxilio de preguntas y respuestas basadas en hipertexto.
La imagen es mucho más motivadora que la explicación verbal, de modo que se capta mejor la atención del alumno, nos permite realizar explicaciones guiadas con menos errores y más claras que la explicación de memoria.

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