viernes, 12 de diciembre de 2008

CIBERESPACIO EN EL AULA

"Los saberes de mis estudiantes"
Por: Rigoberto Patiño Vidal

El presente trabajo se realizó con la finalidad de conocer las diferentes formas que utilizan la Internet los estudiantes que cursan el bachillerato tecnológico y el provecho que para éstos representan además de reconocer sus ventajas que para ellos ofrecen de acuerdo a sus intereses.
Para recabar la información se realizó una encuesta en un grupo de 37 alumnos que constituyen el 5°E de la Especialidad de alimentos del CBTis 147. Apliqué un cuestionario apoyándome con las preguntas descritas en el programa de la semana, enfocándolas a la materia que imparto y el uso que estos le dan. En términos generales las preguntas fueron las siguientes:
Instrucciones: Contesta las siguientes preguntas.
1) ¿Cómo utilizas el Internet para tus materias de especialidad, Microbiología de alimentos y Análisis fisicoquímicos de los alimentos, además de usarlo con otros fines personales?
2) ¿Qué sabes hacer en Internet?
Ejemplos, obtener: Información, música, fotos, video, otros, indícalos.
3) ¿Cómo utilizas este espacio social de acción individual y colectiva?, es decir, como espacio de comunicación y de acción, ejemplo, para: crear, producir, compartir, intercambiar, distribuir, colaborar, obtener asistencia técnica y profesional, comprar, vender, otros ¿cómo cuáles?, indícalos.

4) Realizaras una dinámica en donde te integrarás con los miembros de tu equipo de trabajo e indicarás que podrías enseñarles del uso de internet, a quienes, y preguntar a cada uno de ellos que te podrían enseñar. Indica: ¿Quiénes van a enseñar a quiénes, qué les enseñarán? y ¿dónde lo harán?

Las repuestas que se obtuvieron como podría esperarse, están basadas en los intereses propios de la edad, la mayor parte ellos utilizan la información de Internet como reservorio, es decir: música, fotos, videos, juegos, que después usan en sus celulares o IPODS, algunos hasta utilizan programas para reducir el tamaño de los archivos de video o música y comprimirlos en formatos de música normal extendido por uno de audio para poder utilizarlo en sus memorias o aparatos reproductores. Como la encuesta estuvo inducida a la utilización de los medios en Internet hacia su aplicación en las materias de especialidad, lo utilizan para investigar conceptos e información relacionada con los temas que les permitan solucionar sus tareas o el sustento teórico de sus prácticas de laboratorio y otras materias.

Los alumnos manifestaron que en cuanto a la acción colectiva o social del uso de Internet, ellos lo utilizan principalmente en el chat, crear correos electrónicos e intercambiar información con otras personas, algunos pueden solicitar asistencia técnica sobre algún aspecto de interés personal, lo usan para interactuar y compartir algunas prácticas sobre gimnasia cerebral. Compartir información con compañeros, amigos o familiares de otras partes del mundo o del país en sitios exclusivos para jóvenes como son el Hi5, Myspace y participando de sus gustos, fotos, música, videos, además de la comunicación a largas distancias. Algunos pueden intercambiar programas para la optimización de su computadora personal.
Los resultados para el aprendizaje sobre el uso de Internet, ellos sugieren algunas propuestas interesantes, las cuales van desde la creación de un grupo de compañeros que compartan sus conocimientos sobre el uso de los diversos programas de Internet y resolver dudas acerca de los programas utilizados, mostrándose muchos de ellos interesados en la creación de una página Web en donde puedan expresar sus inquietudes propias. Otros piensan compartir sus conocimientos sobre el uso de Internet con otras personas que estén interesados y no lo sepan usar. Enseñarían a desarrollar su creatividad e incluso algunos están dispuestos a compartir páginas de entretenimiento, como manualidades y otros de interés propios de su edad.

Concluyendo, hoy en día los alumnos en términos generales conocen el uso de los medios informáticos y en especial la Internet pudiendo apropiarse de sus espacios con mucha facilidad, al interactuar con numerosas personas en otras partes del mundo, son capaces de hacer acopio de una inmensa cantidad de información y recursos al utilizarla en su beneficio. Lo que nos toca a los docentes es vigilar que los trabajos e investigaciones que se realicen con este recurso sean aprovechadas al máximo y no solo para cumplir con un requisito solicitado en algunas de sus tareas, porque como algunos alumnos lo manifiestan a veces solo “copian o cortan y pegan” la primera información que encuentran sin revisarla, ni analizarla, y el aprovechamiento de este recurso tan basto, por consecuencia será limitado, por otro lado es necesario también concientizar al alumno sobre el abuso de Internet, porque a sabiendas que su información es basta y completa, éstos pueden caer en el abuso de la misma y sería lamentable que su tiempo lo emplearan en visitar páginas que les implicaran momentos de desagrado.

2 comentarios:

  1. Que tal Rigoberto, ¿como estas? espero que muy bien.
    Fijate que coincido contigo en el hecho de que aunque nuestros estudiantes tienen un dominio de los recursos que ofrece internet, el problema que encontré, es similar a lo que mencionas; cuando investigan solo "copian y pegan" sin analizar que estan copiando y entregando como resultado final de su investigacion.
    Te felicito por tu trabajo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. quieres decir que el uso del internet en cbtis 147 es solo para bajar musica, fotos,pero sin no mal lo recuerdo habia un lema "alcanzemos el futuro con nuestras propia tecnologia'. han pasodo mas de 30 largos anos y sigue igual con o sin internet,los maestros son los mismos, los directivos van y viene ,al igual que todo el paquete economico que se recibe cada ciclo.al final uds. los maestros del cbtis,no todos claro ,le cuesta tanto con el romper el diseno tradicional de ' yo ensene y que ellos aprendan si quieren.sin en verdad quieres ser perdondo por tus pecados por que no motivas a tus alumnos a que vayan ha ser practicas a tu laboratorio con gente real de carne y hueso,dandoles bonificaciones economicas ,o que solo las bonitas que te ensenan las piernas tienen previlejios.

    ResponderEliminar